miércoles, 11 de abril de 2012

TEMA 4: LA PIEL GRASA

LA PIEL GRASA

La característica de la piel grasa es la acumulación excesiva del sebo. Éste tipo de piel suele presentar mayor espesor, glándulas sebáceas con sobreproducción de sebo y orificios pilosos dilatados.
El cutis graso es frecuente en jóvenes y adolescentes menores de 30 años, pero también puede afectar a los adultos.
Podemos detectar a simple vista un cutis graso, ya que se observa un cutis poroso, húmedo y brillante.

Hombres y mujeres buscan continuamente soluciones para éste tipo de cutis ya que sus síntomas como el brillo en el rostro, los poros dilatados, la sensación de piel “sucia”, los granos (muchas veces en forma de comedones), los puntos negros y el acné, no solamente pueden resultar antiestéticos, sino que tiene consecuencias negativas, tanto para la salud de nuestro pelo como de la piel.
La testosterona (hormona masculina) es la responsable de la hipersecreción sebácea y desencadena la aparición del acné, por lo tanto este tipo de piel puede ser común en los hombres y perdurar en el tiempo.
Junto con la piel grasa puede aparecer el mal olor axilar, el PH elevado y el acné.
En casos severos, la piel tiende a formar comedones y quistes. También es común la hiperhidrosis (hipersecreción sudorípara), querosis (engrosamiento) y la hipertricosis (desarrollo exagerado del vello).
Éste tipo de piel generalmente rechaza el maquillaje, ya que la grasa forma una película que no permite la correcta fijación de los productos cosméticos. Por lo que se recomienda utilizar correctores y bases indicadas para éste tipo de cutis.

Causas


Existen varios factores que pueden influir para poseer un cutis graso. Entre las causas más frecuentes podemos mencionar la mala alimentación, los estados de estrés o ansiedad, las alteraciones hormonales y las causas hereditarias entre otras.
Con respecto a la alimentación podemos decir que los alimentos que poseen grasas saturadas provenientes de mamíferos, como por ejemplo la carne de cerdo, los embutidos, el cordero, los mariscos y las carnes muy grasas, producen con el correr del tiempo un cutis más graso y más difícil de corregir. Por lo que se recomienda una dieta sana, rica en alimentos naturales, como frutas y verduras. También el exceso de grasa en el cuerpo (obesidad), produce que éste exceso de sebo se manifieste en el exterior del rostro.
El estrés, los problemas emocionales, la falta de descanso, el insomnio, las causas hereditarias y los trastornos hormonales son otras de las causas que desencadenan la seborrea. Generalmente los factores hormonales son los que provocan que algunas pieles produzcan más grasa que otras.
Sin embargo las personas que poseen cutis graso poseen mayor resistencia al sol, el viento y el frío y por lo general no tienen arrugas. Si bien a través del paso de los años la piel tiende a normalizarse, es común que queden residuos de grasa en algún sector del rostro, por lo que es conveniente mantener el rostro limpio y controlar el exceso de grasa con productos adecuados.

13 comentarios:

  1. es muy importante para mi conocer los diferentes tipos de piel y sus características para llegar a identificarlas; tenemos entonces la PIEL GRASA que a mi criterio la puedo definir como una manifestación de la piel la cual se caracteriza por la acumulación excesiva de cebo ya que la glándula cebacea produce más sudor y cebo de lo normal, vale decir que resulta antiestética cuando este exceso de grasa aparece en partes muy visibles, más que todo localizadas en frente, nariz y barbilla que según los conocimientos adquiridos es grasa tipoI.
    En este tipo de piel encontramos algunas causas que nombrare a continuación y son; excesiva producción cebacea, obesidad, mala alimentación, factores hereditarios, la edad, problemas hormonales, u otros. Muy importante el tema ya que cada día hay más hombres y mujeres dispuestos a buscar soluciones para lucir una mejor apariencia ante este tipo de cutis.
    Liliana Alzate

    ResponderEliminar
  2. Es una piel que presenta signos claros de exceso de grasa, brillo y aspecto aceitoso. Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Tiende a constituir emulsiones con la fase continua formada por límpidos, dando lugar a una emulsión epicutánea de fase externa oleosa.
    Los poros tienden a obstruirse, lo que amerita mucha disciplina a la hora de la higiene. Requiere el uso de productos no grasos, además de llevar hábitos alimenticios sanos, bajos en grasa
    -la ventaja de esta piel es que no envejece rápidamente y se mantiene joven gracias a que las glándulas sudoríparas y sebáceas trabajan intensamente.

    ResponderEliminar
  3. Observando la piel grasa encontramos ciertos factores que la caracterizan tales como acumulación excesiva de cebo en partes muy visibles que son a veces desagradables ante la presencia de los demás, podemos observar también una piel sudorosa y brillante excesivamente por tal motivo tenemos la necesidad de cuidarla y protegerla; asegurándonos de usar productos indicados para este tipo de piel y además que cuenten con la certificación de calidad.
    El tema me a parecido bastante interesante puesto que cumple con todas las expectativas de muchos usuarios.

    ResponderEliminar
  4. La piel grasa es una piel que tratamos a diario de manera muy inapropiada pensando que se da por una mala asepsia, sin tener en cuenta que muchas veces son factores hereditarios y malos habitos alimenticios, tales como las grasas saturadas, dulces, comidas rápidas en exceso, debemos cuidar nuestra alimentación comiendo balanceado y sano ya que lo que consumimos se refleja en nuestro exterior, por lo general la mayor acumulación de grasa se detecta en la zona T dandole a la piel una ápariencia poco agradable por está razón contamos con tratamientos para este tipo de piel y se puede hacer mucho por ella.

    ResponderEliminar
  5. sonia castañeda: la piel grasa es la piel mas resistente que encontramos por lo que ami me parece que esta causa se debería controlar, y no tratar de acabar con la causa por que gracias ala piel grasa podemos resistir los factores externos como el sol, el frió el viento. mas bien deberiamos de ayudarnos con una buena asepsia como exfoliar cada semana una alimentación rica en frutas y verduras el consumo de agua, maquillaje de buena calidad y así ayudaríamos a que la excesiva produccion de sebo disminuyera.

    ResponderEliminar
  6. en este tipo de piel podemos ver la acumulación de grasa excesiva de sebo,se puede presentar con comedones, pústulas y papulas, se puede detectar a simple vista,algunos alimentos influyen mucho como los alimentos que poseen grasa estos pueden ser las carnes saturadas provenientes de mamíferos como la carne de cerdo, también los chocolates y el alcohol agrava el aspecto de la piel,el estrés,los problemas emocionales o las causas hereditarias sin embargo esta piel es resistente a los factores climáticos es una piel gruesa de tacto suave y embejese tarde,podemos mantener la estabilidad de la piel haciendo un buen uso de cosméticos y limpieza todos los días en casa.

    ResponderEliminar
  7. Debido a que nuestro rostro refleja lo que llevamos por dentro , el artículo es muy puntual y significativo ; nos concientiza que el mal hay que tratarlo de raíz ; una buena alimentación, ejercicio, hábitos higiénicos adecuados, maquillaje adecuado, una buena hidratación y protección nos lleva a lograr el objetivo , mantener una piel más limpia con menos grasa, sana y tersa.
    Beatriz Uribe

    ResponderEliminar
  8. la piel grasa se aprecia poco agradable desde el punto de vista estético por que nos produce sensaciones de una higiene facial deficiente, uso de productos cosméticos de mala calidad,o inclusive una dieta inadecuada. es necesario entender que hay otras causas como los cambios hormonales producidos por el genero y la edad.conociendo los diferentes orígenes y causas podemos enfocarnos en tratar este tipo de piel entendiendo que la presencia de una cantidad moderada podría presentar beneficios para esta tales como:hacerla mas resistente a factores externos y protegerla contra el paso del tiempo.
    Mery moncada.

    ResponderEliminar
  9. Es importante tener un buen cuidado en este tipo de piel, no solo porque se ve antiestético si no también por la salud ya que puede desencadenar consecuencias negativas, por eso se deben tener unos hábitos saludables como tener una correcta alimentación, consumir frutas y verduras, no intoxicar con bebidas alcohólicas o alimentos que tengan mas cantidades de grasas, también cuidados externos como una buena higiene y elegir adecuadamente los cosméticos.
    Nidiana Mejía.

    ResponderEliminar
  10. La piel grasa es causante de muchos trastornos para quienes la padecen, mantener una piel sana es el propósito de muchos de nosotros, pero para lograrlo es necesario conocer nuestra piel y sus característicamente. Si tenemos el conocimiento podemos incorporar en nuestra vida normas fundamentales y sencillas, como tener una alimentación saludable, una perfecta higiene de la piel, el uso de cosméticos adecuados y de productos correctamente indicados que ayuden a controlar el exceso de grasa en la piel. Ademas es fundamental incluir el buen descanso físico y mental para lograr un equilibrio completo y así nuestra piel lucirá bella y saludable.
    Sandra Arroyave

    ResponderEliminar
  11. Bueno en este tipo de piel grasa, es causada principalmente por la producción excesiva del sebo, ya que las glándulas producen mas secreción de lo normal, podemos notar que se presenta en jóvenes y adolescentes pos sus cambios hormonales frecuentes.

    podemos detectar a simple vista este tipo de piel por que sus poros se encuentran dilatados, brillo constante y húmedo. todos estos factores hacen que las personas se sientan incomodas con este tipo de situación ya que la apariencia da la sensación de suciedad, haciendo que aparezcan lo poros abiertos, acné,comedones oxidados y abiertos.Generando con esto consecuencias negativas para la piel y el pelo. este tipo de piel rechaza el maquillaje pues no se adhiere de la mejor forma.

    también el estado de la piel grasa se puede dar por estrés,alimentación, ansiedad y factores hormonales hereditarios.

    con todo esto debemos tener la precaución de tener una buena asepsia en este tipo de rostros, utilizando buenos cosméticos que sean anti seborreico, realizar por lo menos 2 exfoliasiones en la semana.

    ResponderEliminar
  12. Bueno teniendo en cuenta que este tipo de piel es causada por la elevada producción sebacea, también nos genera incomodidad ya que la apariencia que se ve es de suciedad. por otra parte fuera de las causas hormonales hereditarias también se da por estrés, ansiedad, y la mala alimentación aunque esta no tiene mucho que ver si esta comprobado que si influencia en la aparición de sebo.

    podemos notar la apariencia de la piel grasa por sus poros abiertos, humedad y brillo constante, denotando se mas en jóvenes y adolescentes.

    por esto es necesario tener una rutina de limpieza, lavándose 3 veces al día, aplicarse una loción astringente, utilizando productos cosméticos no comedogenicos, exfoliándose el rostro dos veces a la semana. y utilizando toallas desechables para que no se agrave.

    ResponderEliminar