TEMA 7: PIEL ASFICTICA



Piel asfíctica.

¿Qué es la piel asfíctica?

La palabra asfíctica, muy poco usada en nuestros tiempos y reservada a determinados campos como puede ser la estética, nos habla de la asfixia. Por lo tanto una piel asfíctica es una piel asfixiada.



¿Cómo puede existir una piel asfixiada?

Si, puede parecer difícil de entender, pero así es. La piel asfíctica es una piel con un problema en la secreción del sebo natural, que no consigue salir al exterior produciendo un tapón en el poro y asfixiándolo.
Por lo tanto, una piel asfíctica, es una piel que esta en la categoría de pieles grasas, con un problema a la hora de que se escape el sebo al exterior. Este sebo se solidifica dentro del poro taponándolo, produciendo granos de millium. Pequeños depósitos de grasa perfectamente visibles desde el exterior pero que se hallan contenidos dentro de la piel.


¿Cómo reconozco una piel asfíctica?

La piel asfíctica se la reconoce por las pequeñas manchas que aparecen. Es una piel en zonas áspera y en otras zonas untosa. Los poros se encuentran cerrados y se producen quistes que pueden producir pequeñas cicatrices si no se tratan con cuidado. La piel asfíctica carece del brillo natural de una piel sana mostrándose opaco y poco agraciado. Es un tipo de piel con tendencia al acné.


¿Qué lo produce?

Dejando a un lado los casos naturales. La mayoría de las veces tiene que ver con la mala utilización de cosméticos o por el uso de productos de baja calidad que no permiten que la piel respire a través de los poros, provocando su cierre y la consiguiente alteración del sebo, que se vuelve más denso, llegando a solidificarse, siendo de esta forma imposible que salga al exterior.


¿Qué cuidados debo darle a una piel asfíctica?

  • Primero de todo deberemos acabar con la causa. Cambiar de tipo de cosmético por uno de mayor calidad que permita a la piel respirar de forma libre.
  • Usar los cosméticos con moderación y después de su uso retirarlos de la piel.
  • Limpiezas de cutis y uso de productos específicos de limpieza.
  • No se recomienda el uso de jabones para el cuidado de este tipo de piel. El efecto suele ser el inverso al deseado favoreciendo que el poro se cierre y el problema se agrave.
  • Acudir a un centro estético a realizar peeling en profundidad de la zona afectada.
  • En casa podemos usar alguna crema exfoliante ligera aplicándola con cuidado para no irritar las zonas no asfícticas de la piel.
  • Las cremas limpiadoras con base de Alóe Vera han dado resultados muy buenos en pieles con este problema. Si bien no en casos extremos.

Con estos cuidados el problema se puede arreglar. Como en otros casos dependerá de la gravedad y duración del problema. Si se coge a tiempo no es un escollo insalvable. En el resto de los casos un metódico cuidado aliviará los síntomas y permitirá una mejora de la piel.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La piel asfíctica es una piel con un problema en la secreción del sebo natural que no consigue salir al exterior produciendo un tapón en el poro y asfixiándolo.
    Por lo tanto, una piel asfíctica, es una piel que está en la categoría de pieles grasas. Este sebo se solidifica dentro del poro taponándolo, produciendo quistes de millium. Pequeños depósitos de grasa perfectamente visibles desde el exterior pero que se hallan contenidos dentro de la piel.
    La piel asfíctica no tiene una causa determinante. Esta se reconoce por las pequeñas manchas que aparecen. Es una piel en zonas áspera y en otras zonas untuosas. Los poros se encuentran cerrados y se producen quistes que pueden producir pequeñas cicatrices si no se tratan con cuidado. La piel asfíctica carece del brillo natural de una piel sana mostrándose opaco y poco agraciado. Es un tipo de piel con tendencia al acné.

    ResponderEliminar
  3. SANDRA ARROYAVE
    La piel Asfictica es una piel ocluida donde hay un aumento de secreción sebacea y esta queda retenida, se vuelve dura y no sale al exterior formandose comedones o quistes de millium, la emulsion epicutanea no está bien definida y por la falta de protección tiende a irritarse o a padecer manchas y es sensible a los agentes externos.en esta piel se observará brillo graso en zonas seborreicas pero tambien aspecto marchito en zonas como mejillas.Es importante distinguir este tipo de piel para proporcionar los cuidados adecuados como: Mantener la piel limpia, realizar exfoliaciones constantes, no utilizar jabones, mantener la piel hidratada, utilizar cosméticos adecuados de buena calidad y retirar siempre el maquillaje despues de su uso, ademas alimentarse sanamente y no olvidar que esta piel necesita respirar libremente para mejorar su condición.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a este tipo de piel la podríamos confundir muy fácil con un cutis graso, pero si se mira detalladamente la diferenciamos en que el poro se encuentra obstruido por el sebo ya que la grasa se solidifica y no sale al exterior, provocando así los tan molestos quistes de milliums, También vale aclarar que este tipo de piel no presenta una emulsión epicutanea bien definida y la podemos identificar por su poca protección de la película hidrolipídica con deshidratación, su aspecto pálido con quistes y comodones, tacto acartonado entre otros.
    Las pieles asficticas piden a gritos ser hidratadas, por lo tanto debemos utilizar productos hidratantes como el áloe vera, romero, malva entre otros. La desventaja de este tipo de piel es que carece de capacidad defensiva por lo que se encuentra ocluida, por eso a está piel se le debe ayudar a respirar utilizando exfoliantes como los A.H.A a bajas concentraciones y otros exfoliantes en gel; tónicos y sustancias vasotónicas.
    Liliana Alzate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana soy mi nombre es Karina soy cv cosmetologa quisiera saber si también eres cosmetologa esq tngo una consulta

      Eliminar
  5. PIEL ASFICTICA:

    Es una característica de la piel que se da por no tener una emulsión epicutanea definida , en algunos casos a causa de la utilización inadecuada de algunos productos cosméticos, produciendo una alteración en la producción de la secreción sebácea, originando la producción de grasa solidificada , que no le es fácil salir al exterior por la hipertrofia de la capa cornea , por esta causa se dan los quistes de milliums , y hay tendencia acneica, observándose una piel gruesa , sensible , con brillo opaco y pálido, poros abiertos en la zonas seborreicas , tacto acartonado, tornandoce intolerante al jabón y a ciertos cosméticos.
    Beatriz Uribe

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes.

    La piel asfictica es una piel que sufre por no poder respirar por los poros; ya que se obtruyen y evita asi que salga el sebo lo que da pie a que se formen los famosos quistes de millium y acumulos de sebo, lo que impide que salga por si solos; la podemos identificar por que en partes es untuosa y en otras aspera, su color es opaco y poco agraciado. si no se trata con cuidado y se retiran con cuidados los quistes estos pueden llegar a dejar sicatrices en el rostro no muy gratas para la persona.

    debemos tener en cuenta que para este tipo de piel es indispensable tener una buena limpieza, no utilizar jabones en el rostro pues en vez de mejorar empeoran la zona, se recomienda realizarse exfoliaciones teniendo cuidado con las partes sanas de no irlas a irritar o causar daños en estas.

    Este tipo de piel tienede a tener caracteristicas de una piel con acné. por lo tanto su cuidado debe ser muy constante para evitar que empeore su condicion.

    ResponderEliminar
  7. esta piel es una piel que se encuentra asfixiada puede ser por el estado natural el manto hidrolipidico no se encuentra bien definido el uso de cosméticos de baja calidad que afectan gravemente la piel provocando el cierre de los poros y su oxigenasion, es una piel en zonas ásperas y en otras untuosa,poros taponados, carese de brillo y losania y con tendencia al acné,esta piel no debe utilizar jabones hacer buen uso de los cosméticos y utilizar a base de áloe.

    ResponderEliminar
  8. la piel asfictica es un tipo de pielque no tiene la emulsion hidrolipidica bien definida la secresion sebácea está Modificada y la grasa se solidifica y no sale al exterior, la piel tiende a deshidratarse y irritarse al no estar protegida. Para este tipo de piel debemos tener en cuenta que no hay causas determinadas, pero sabemos que los malos cuidados estéticos y cosméticos nos pueden inducir a este tipo de piel, como también la mala alimentación. Esta condición dela piel la podemos corregir dejando de utilizar productos de baja calidad y mejorando nuestra alimentación

    ResponderEliminar
  9. veces, por el mal uso de los cosméticos o el abuso de astringentes, llega a obstruirse completamente el orificio de salida del canal pilo-sebáceo, con lo que la secreción sebácea se solidifica y no sale al exterior, de allí la necesidad de hacer renovación celular constante, hidratar la piel, seleccionar adecuadamente los cosméticos y equilibrar el estado de la piel

    ResponderEliminar
  10. Anteriormente creí que la asfixia se refería específicamente a la ausencia de aire en el proceso de respirar, aprendí que la asfixia se presenta en otros órganos como la piel (piel asfictica) que se refiere básicamente a la dificultad que se presenta en ella para respirar libremente: eliminar los excesos de grasa, cebo etc y permitir que a la piel le penetren los nutrientes, la hidratacion y demás sustancias necesarias para tener una piel sana. afortunadamente este inconveniente, después de diagnosticado, puede remediarse siguiendo unos procedimientos cosméticos establecidos .
    MERY MONCADA

    ResponderEliminar
  11. Hablamos de piel asfixiada cuando los poros son muy cerrados por el uso indebido de astringentes (que cierran poros para evitar la perdida de agua). Si se cierran demasiado los poros se formara acumulo de grasa dentro dela piel (quistes) porque la grasa necesita salir por el poro lógicamente.
    Factores a tener en cuenta:
    -lavar la cara con jabón ph 5.5 que sea hipoalergenico.
    -con la cara ya seca darse una crema efecto peeling que quite las células muertas lo que ayudara a respirar a los poros.
    -aplicar una crema hidratante no grasa. Entre otros
    Sandra Marín

    ResponderEliminar
  12. esta piel esta ocluida y este problema se puede agravar si no acudimos a personas profesionales que puedan ayudar a que esta piel se vaya recuperando, cambiar de cosmético y la alimentación es un factor muy importante ya que se debe consumir alimentos ricos en agua y antioxidantes el consumo del agua y dejar de lado los astringentes ya que las personas con problemas de acné no tan graves suelen usar y así se produce que la piel se vuelva asfictica. también se debe acudir a un centro estético para que le realizen peeling en profundidad y las limpiezas faciales también pueden ayudar mucho no utilizar jabones ni cosméticos detergente.

    ResponderEliminar
  13. la piel asfictica,es un tipo de piel que tiene un problema con la secrecion del sebo al no salir al exterior por esta razon es llamada asfictica o asficciada.esta piel esta en la categoria de las pieles grasas.como el sebo no sale al exterior tapona los poros produciendo quistes de millium.al tacto es aspera y untosa al observarla vemos que es de un brillo opaco con tendencia al acne.este tipo de piel se podria decir que es inducida por falta de cuidado a la ora de elegir cosmeticos de baja calidad ya q estos taponan los poros produciendo su cierre.esta piel se puede mejorar dandole los cuidados necesarios al cambiar de productos,retirarlos,tener buenos habitos a la hora de la limpieza diaria y al visitar una estetica donde le proporcionen el tratamiento indicadi

    ResponderEliminar