TEMA 8: SENSIBLE

Piel sensible y su cuidado Cosmetológico


Piel sensible y su cuidado Cosmetológico 


Definir la piel sensible no es fácil, se podría señalar para una mejor comprensión, que es una “piel susceptible” que reacciona más rápido o más intensamente que una piel normal en idénticas circunstancias. Las investigaciones recientes agregan que es un defecto bioquímico de la barrera cutánea que determina la intolerancia a determinado producto o procedimiento.
A nivel estadístico los parámetros son variables, oscilan entre un 50 y 60% en el sexo femenino y un 30% en el sexo masculino.
Predomina en los fototipos I y II, pudiendo pertenecer a cualquier biotipo cutáneo.

Características de la piel sensible

  • Piel frágil y fina
  • Estrato corneo de escaso grosor
  • Escasa melanina con insuficiente protección
  • Barrera de lípidos con niveles bajos
  • Generalizada pérdida de humedad
  • Capilares sanguíneos reactivos.

A la cosmetología le preocupa las características y cuidados de la piel sensible, pues se presenta más vulnerable y con mayor predisposición a la formación de arrugas y líneas de expresión que una piel normal.
Por estas razones el objetivo del trabajo cosmetológico debe ser capaz de:
  1. Calmar el estado quebradizo e irritable de la capa córnea
  2. Brindar una película protectora ante una barrera lipídica bastante débil
  3. Fortalecer la resistencia de la piel con el aporte de principios activos adecuados.

Cuidados básicos en el tratamiento cosmetológico de la piel sensible:


Para empezar la Higiene debe ser llevada a cabo cuidadosamente, en las pieles sensibles los cosméticos a utilizarse para la limpieza deben ser a base de ingredientes vegetales y deben contener una detergencia moderada. La finalidad es desprender con delicadeza los residuos mediante una acción mecánica
La Tonificación de este tipo de pieles debe ser a base de lociones herbáceas que ayuden a la regulación y reparación de la piel, recuperando las características fisiológicas, a la vez que calme los signos de irritación. Los antisépticos deben tener bajo contenido en alcohol, pues este altera aún más el frágil equilibrio epidérmico.

La Reparación del Manto Hidrolipídico, debe hacerse por medio de la aplicación de sustancias que la piel sensible es más propensa a perder, tales como: fosfolípidos- esfingolípidos (ceramidas), ácidos grasos esenciales (linoleico); activos que ayudarán a que desaparezcan las sensaciones de tirantez otorgándole a la piel mayor flexibilidad.

El Drenaje Linfático, es de gran ayuda para calmar las pieles sensibles, con acción directa sobre la circulación de retorno, venosa y linfática, mejorando la evacuación y reabsorción de líquidos y toxinas.

Principios activos aconsejables en las pieles sensibles

Entre los ingredientes utilizados para este tipo de pieles son:
  • Caléndula
  • Extracto de Árnica
  • Castaño de Indias
  • Hamamelis
  • Tilo
  • Mavavisco
  • Salvia
    Manzanilla
  • Azuleno
  • Avena
  • Alantoína
  • Pantenol
  • Te Verde
  • Aloe Vera
  • Acido Hialurónico
  • ADN
  • Isoflavonas
Como último consejo, es fundamental y prioritario el uso de pantallas solares sobre todo porque vivimos en una ciudad donde todos los días del año hace demasiado sol y recordemos que nuestro país está desprovisto de buena parte de la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos solares

13 comentarios:

  1. Piel sensible
    Esta hiperreactividad se traduce por una reducción del umbral de tolerancia de la piel a estímulos exteriores habitualmente bien tolerados.
    Concretamente la piel sensible es la piel que tiene la particularidad de reaccionar más rápida o más fuertemente que una piel normal a un mismo agresor y en condiciones similares.
    En general, son con mayor frecuencia pieles finas, más bien secas, reactivas e irritables,
    -podemos distinguir tres tipos de sensibilidades
    - La sensibilidad cutánea hereditaria (Piel genéticamente sensible)
    - La sensibilidad cutánea adquirida o inducida (Piel normal convertida en sensible)
    - La sensibilidad cutánea idiopática (No tiene causa específica claramente detectable).
    Hay les dejo algunos consejos para tener en cuenta
    - Evitar los factores que aumentan las rojeces y el prurito: baños calientes, duchas a fuerte presión, sauna, platos muy condimentados, bebidas alcohólicas, cambios bruscos de temperatura.
    - Evitar la exposición a fuentes de calor (chimeneas, radiadores, lámparas UV)
    Y al sol sin foto protección.
    -evitar los peeling, dermoabrasiones, láser

    ResponderEliminar
  2. La piel sensible es una piel que reacciona con facilidad a cualquier factor o estímulo,puede reaccionar presentando hiperemia transitoria, eritema,prurito, ardor,tirantéz, sensacion de quemazon e incluso en casos complejos presentar dolor- En este tipo de piel es muy importante distinguir los tres diferentes tipos de sensibilidad para proporcionar el cuidado indicado con sustancias vasotonicas, productos calmantes,descongestionantes, hidratantes, que mimen, cuiden y protejan la piel y no olvidar la importancia de la ingesta suficiente de agua durante el dia para ayudarle a la piel a mantenerse hidratada. Con buenos cuidados nuestra salud se refleja

    ResponderEliminar
  3. Hablo por mi experiencia, presento una piel sensible hereditaria ya que es una piel que nace sensible por factores internos, es genética, mi madre y hermana también presentan este tipo de piel, es demasiado sensible al sol, se enrojece con facilidad, muy sensible al tacto, presenta ciertas telagectasias; mi piel tiene necesidades cutáneas aún más estrictas que cualquier tipo de piel normal, ya que como es tan sensible requiere un poco más de ayuda y cuidados , entre estos debo tener en cuenta: descongestionar para reducir el eritema, calmar, protegerla, para prevenir la aparición de la sensibilidad.
    Debo de evitar en lo más posible los elevados grados de temperatura ya sea solar o saunas, porque esto inmediatamente me ocasiona el eritema, entre otras las comidas muy picantes, y por supuesto debo de utilizar principios activos que me ayuden a salvaguardar la piel tales como; productos hipoalergénicos con baja reacción alérgica, como los productos de AVENE, que son especializados en mi tipo de piel, también ayudan mucho las sustancias vasotónicas como la centella asiática mentolada, uva, áloe vera, entre otras.
    Y no menos importante debo de usar el protector solar diario ya que este protege mi piel externamente.
    Liliana Alzate

    ResponderEliminar
  4. La piel sensible es una característica de la piel que necesita de una atención muy minuciosa por su delicadeza, por eso es necesario tomar ciertas medidas a la hora de llevar a cabo su limpieza, Para que la piel sensible luzca de la mejor forma posible debemos comenzar por manejar unos muy buenos hábitos alimenticios, Se deben incluir ciertos alimentos ricos en vitamina C.

    Se debe reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, así como el consumo de alimentos picantes.

    Este tipo de piel también reaccionar de forma no deseada a los cambios buscos de temperatura por lo cual es necesario evitar los lugares demasiado calientes y húmedos tales como los baños de vapor o saunas; los cambios de temperatura suelen romper los vasos capilares causando un enrojecimiento en las mejillas.

    Los cosméticos deben de ser específicos para este tipo de piel, no deben contener alcohol ni ácidos derivados de las frutas ya que causan daños a los tejidos externos, Al realizar una limpieza facial mucho más profunda, los exfoliantes no deben de ser granulosos, este tipo de piel no es muy gustosa del agua, Una vez a la semana se aconseja aplicar una mascarilla descongestionante.
    Beatriz Uribe




    Beatriz Uribe L

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.

    En la piel sencible su mayor afectacion se da por que su capasidad o funcion protectora del mantro hidrolipido no es acorde a los que nuestra piel requiere por lo tanto se expone a que los factores tanto fisicos como quimicos hagan reacciones alergicas mas fuertes en este tipo de piel.

    Si bien es sierto es una condicon que puede ser natural es decir que nace con esta condicion o causada por efectors externos como lo puede ser el sol, frio, humedad, o productos como cremas, jabones u otros quimicos. Esto marca mucho este tipo de piel pues esta espuesta a que se presenten desquebrajamientos en la piel, tirantez y envegecimiento prematuro ya que no cuentra con lubricacion, hidratacion y esto hace que pierda tono y firmeza.

    Por esto es dindispensable tener una buena y adecuada utilizacion de productos nato cosmeticos como esenciales para aliviar la condicion de la piel, hacendo que esta mejore su aspecto y condicion, y la podriamos ayudar aplicando productos calmantes, refrescantes, y aportarle una barrera lipidaca que controle y aporte la retencion tanto de grazas como liquidos en la piel.

    y por ultimo debemos de darle una buena proteccion solar ya que es una de las mas propensas a sufrir con los rayos solares.

    ResponderEliminar
  6. se podria desir que esta piel es suscetible,reasiona mas rapido que una iel normal se dise que es un defecto bioquimico de la barrera cutanea su higiene debe de ser con mucho cuidado para esta piel sensible sus cosmeticos deben ser a base de ingredientes vegetales su manto hidrolipidico debe ser reparado esta piel debe usar cosmeticos con bajo contenido de alcohol y usar muy buen rotector solar

    ResponderEliminar
  7. Son muchas las causas que pueden producir la sensibilidad en la piel. Entre las más comunes encontramos los factores medioambientales como el frío, viento, sequedad, sol, contaminación. El contacto con sustancias o irritables. Por eso es muy importante prestar atención a las necesidades de nuestra piel, especialmente en las pieles sensibles, y elegir los productos adecuados para cada problema. El viento y el frío pero también la temperatura de los lugares con calefacción provocan problemas de pérdida de hidratación, de la piel.

    Beber agua y aplicar cosméticos específico es imprescindible para recuperar o mantener el confort de esta delicada piel. Por eso se la llama también piel frágil.

    para pieles sensibles debemos utilizar cosméticos que contengan principios activos de gran poder de hidratación, con propiedades calmantes y anti-inflamatorias, sobretodo, que aumenten la resistencia de la piel. Este refuerzo y la acción calmante es lo que la piel sensible pide cuando hace frío.

    ResponderEliminar
  8. Una piel sensible e intolerante reacciona más que una piel normal, Sufre picazones, acaloramientos, hormigueos y picores (aunque estos se producen con menor frecuencia).
    Estas sensaciones de incomodidad, a veces acompañadas de rojeces, aparecen de forma como reacción a estímulos de diferente naturaleza que normalmente no deberían provocar irritación: físicos: ( calor, frío, viento, etc.), químicos (cosméticos, jabones, agua, contaminación, etc.), psicológicos (estrés, emociones, etc.) y hormonales (ciclo menstrual, etc.).

    Así pues, una piel sensible e intolerante reacciona a estímulos que no producen ningún efecto en otros tipos de piel. Esta hipersensibilidad de la piel es el resultado de una disminución dei manto hidrolipídica de su tolerancia.
    Cuanto más sensible es la piel, menor es su manto hidrolipídico de tolerancia.

    ResponderEliminar
  9. Una piel sensible e intolerante reacciona más que una piel normal, es hiperreactiva. Sufre picazones, acaloramientos, hormigueos y picores (aunque estos se producen con menor frecuencia).
    Estas sensaciones de incomodidad, a veces acompañadas de rojeces, aparecen de forma como reacción a estímulos de diferente naturaleza que normalmente no deberían provocar irritación ejm: físicos: (al exponerse al sol, calor, frío, viento, etc.), químicos (cosméticos, jabones, agua, contaminación, etc)

    Así pues, una piel sensible e intolerante reacciona a estímulos que no producen ningún efecto en otros tipos de piel. Esta hipersensibilidad de la piel es el resultado de una disminución de su manto hidrolipídico.
    Cuanto más sensible es la piel, menor es su manto hidrolipídico de tolerancia.

    ResponderEliminar
  10. La piel sensible, como lo dice su nombre, es una piel altamente susceptible a ser afectada por agentes externos que no producirían efectos adversos en otros tipos de pieles.no se podría asegurar que una piel sensible pueda ser remediada definitivamente; se sugiere una serie de procedimientos cosméticos para mitigar los inconvenientes que genera este tipo de pieles
    Es importante tener en cuenta que para el tratamiento de la piel sensible es imprescindible el uso de productos herbáceos,detergentes suaves, y realizar una higiene moderada de la piel.
    MERY MONCADA.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a la piel sensible nos referimos, nos encentramos enfrentadas a un problema de susceptibilidad, teniendo en cuenta que es una piel muy delicada y se encuentra expuesta tanto a factores internos como externos, los cuales varía presentando desde sensibilidad leve a severa, pero con un buen cuidado se puede mantener a raya.
    Lo más importante a tener presente si eres un a piel sensible es su cuidado, entre estos destacare algunos que me parecen importantes: Evitar las limpiadoras muy agresivas y pasarse a las leches desmaquilladoras.
    Abandonar los tónicos exfoliantes o con alcohol.
    Espaciar el uso de cremas con retinol o con ácidos.
    Recurrir a productos hipoalergénicos.
    No abusar de limpiezas, exfoliaciones o demás procedimientos agresivos.
    Sandra Marín

    ResponderEliminar
  12. la piel sensible es una piel que se debe tratar en la cabina con delicadeza pues esta piel se irrita con facilidad ante cualquier agente externo o interno como los cambios de temperatura, las comidas picantes, el uso de cosmeticos detergentes. esta piel se debe salvaguardar, proteger, mimar, calmar, descongestionar, nutrir, regenerar y asi ayudaresmos a que esta causa desaparesca si es hereditaria ayudariamos a que la sensibilidad sea menos profunda.

    ResponderEliminar
  13. en este tipo de piel es mmuy importante entender que es una piel con un defecto bioquimico que la hace mas bulnerable que otro tipo de piel. como es una piel tan fragil es importante entender cual es la nesecidad cutanea que son calmar su estado quebradizo,protegerla con una pelicula que le brinde lipidos,y fortalecerla con los principios activos adecuaddos.reconociendo tambien sus 3 diferentes causas que son hereditaria,causada e idiopatica.tambien es importante recordad que sus principios activos deben ser a base de ingredientes vegetales,poco detergentes y sin alcohol para que no se vea afectada.

    ResponderEliminar