REVISTA 5: ENVEJECIMIENTO PREMATURO

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas.
El envejecimiento prematuro es ocasionado por la superposición a diferentes factores como la exposición solar, uso prolongado y excesivo de maquillaje, deficiencia de vitamina A, B y la situación socioeconómica que asociado a otros factores forman la causa principal de este.
 La piel en general y en particular la de la cara, el cuello y las manos están expuestos a múltiples factores que las van deteriorando más que el resto de la piel corporal. Nuestro mayor enemigo y quien más afecta el proceso de envejecimiento acelerándolo en forma muy notoria es la exposición al sol. Tener una alimentación pobre o no balanceada, el no descansar o dormir suficientemente, la presencia de enfermedades de base, el tabaquismo y las predisposiciones genéticas de cada individuo hacen que el paso del tiempo se manifieste a un ritmo diferente de una persona a otra.
El envejecimiento de la piel es un proceso inevitable: genéticamente está determinado que la piel vaya perdiendo elasticidad y que disminuya su capacidad para retener el agua. No queda, pues, más remedio que hacerse a la idea de que la piel se va a arrugar. Y cuando la piel ya está estropeada, ¿se puede hacer algo? Pocos son los remedios realmente efectivos y muchos los que no tienen ningún efecto o, peor aún, pueden resultar peligrosos.
FACTORES PRINCIPALES
Muchos de estos estudios, han demostrado que la sequedad de la piel es consecuencia de la reducción de los agentes hidratantes.
De esta forma, además de bajar los niveles de reservas de agua, también se reducen otros elementos como los aminoácidos o las proteínas, lo que provoca la pérdida de las estructuras de cristal líquido, que da como resultado una piel menos luminosa y más apagada.
Con respecto a la oxidación, se puede afirmar que su principal causa es la desnaturalización molecular.
Por último, la alteración de todo el metabolismo provoca además que, tanto la conformación como la composición celular sean irregulares, dando lugar, entre otras cosas, a la aparición de pequeñas manchas y cambios en la pigmentación.

¿COMO EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO?
Actualmente  la industria cosmética ofrece muchas soluciones para combatir las arrugas: cremas, peelings, liftings, láser, botox. Todo un arsenal de “planchado”, que ni es plenamente efectivo ni está en todos los casos exento de peligro. Lo realmente eficaz es haber cuidado la piel de joven para que después no pase factura.
No hay que olvidar que una buena prevención y unos adecuados hábitos de vida constituyen las mejores armas para conservar una piel bonita.
1- Protegerse de los rayos del sol y utilizar una crema hidratante todo el año contra los rayos UVA y UVB. En épocas de exposición más intensa al sol (en la playa, nieve, etc.), evitar las horas del mediodía, utilizar un factor protector mínimo de 15, cubrirse la cabeza y llevar gafas de sol. Para los niños, nada de sol directo el primer año de vida y después, protegidos con una buena crema protectora.
2- Se aconseja lavar la cara con un jabón suave, secarse con suavidad e hidratarse inmediatamente.
3- No fumar: según los expertos, los fumadores importantes en la cuarta década de la vida suelen tener más arrugas que los no fumadores en la sexta década.
4- Comer sano, siguiendo un régimen equilibrado con muchas verduras y frutas.
5- Beber mucha agua (un litro y medio al día) y evitar el alcohol.
6- Dormir lo suficiente: el sueño es fundamental para que los tejidos descansen y se renueven




POR:
LUIS MIGUEL RIOS CASTRILLON
JENNIFER CACERES

5 comentarios:

  1. Este articulo es muy importante porque lo que mas debemos cuidarnos es la apariencia de la piel no exponiéndonos a los rayos solares sin protección.
    una buena nutricion y otros cuidados en casa hacen que tengamos una piel suave he hidratada.

    ResponderEliminar
  2. me parece que el aporte nos sirve para reflexionar mucho sobre lo que estamos haciendo con nuestra piel y en como nos queremos ver en un futuro, porque en nuestra juventud nos preocupamos poco por esto, pero el envejecimiento es algo irremediable entonces vale la pena tener todas estas recomendaciones en cuenta y evitar que suceda antes de tiempo y en condiciones peores de lo que puede ser,teniendo en cuenta que ante todo hay que prevenir y no tratar de remediar el daño que ya se ha causado.............

    ResponderEliminar
  3. EL APORTE QUE NOS BRINDA EL ARTICULO ES MUY IMPORTANTE POR QUE NOS BRINDA MUCHA INFORMACIÓN ACERCA DE LO QUE LE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRA PIEL, GRACIAS A EL PODEMOS COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS CUIDADOS QUE MUCHAS VECES PASAMOS POR DESAPERCIBIDOS, Y SERIA BUENO PONERLOS EN PRACTICA ANTES DE QUE SE NOS HAGA TARDE.

    ResponderEliminar
  4. que articulo mas importante ya que el nos brinda una información sobre como estamos maltratando nuestra piel y no nos damos cuenta que ella refleja todo nuestra belleza y si no sabemos cuidarla no podremos tener un cuerpo y una mente sana

    ResponderEliminar
  5. me gusto la parte de como evitar el envejecimiento prematuro y los factores que influyen en esta por que con esto creamos consciencia para evitarlo.

    ResponderEliminar