REVISTA 6: El Sol y Las Manchas de la Piel

Tomar el sol a diario comporta múltiples beneficios para el cuerpo, de los que destacamos la síntesis de vitamina D.
LA VITAMINA D DEL SOL:
La vitamina D es una vitamina imprescindible para la salud y el correcto funcionamiento del organismo. El cuerpo tiene la capacidad de sintetizarla a partir del colesterol, mediante un proceso que se activa gracias al contacto de los rayos de Sol en la piel. Por esta razón también se le conoce como “la vitamina del Sol”.
Pero la exposición al Sol debe realizarse con prudencia y medida o bien debemos recurrir a una buena protección que evite el posible daño en la piel.
Con la llegada del calor y del buen tiempo, especialmente si vamos a la playa o a la piscina, hay una exposición al Sol de partes de nuestra piel que han estado ocultas durante muchos meses de la luz solar. Existe el riesgo de padecer quemaduras por una excesiva exposición.

Las quemaduras solares son la reacción visible en piel de los daños de las radiaciones ultravioletas que forman parte de la luz solar. La piel se enrojece, se inflama, duele y pueden aparecer vesículas, fiebre, escalofríos,…

Pero no sólo nos exponemos al Sol durante esta época del año en la que “tomamos el Sol”. Durante todo el año, nada más salir a la calle (incluso si vamos por la sombra), nos exponemos a la luz visible diaria que provoca un continuo daño en la estructura de piel. Cuando la velocidad de reparación de este daño no es adecuada, aparecen las “temibles” manchas marrones en la piel.


Causas frecuentes de manchas en la piel:
•Tomar el sol tras habernos puesto perfumes o cosméticos con alcohol puede ocasionar un mayor número de manchas.
•Algunos cosméticos que contienen colorantes con preparaciones de mercurio si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas.
•Ciertas medicinas para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas, pueden ocasionar las manchas de la piel.
•El acné, las irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas. Si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.
•Los cloasmas son las manchas que normalmente le aparecen a las mujeres después de los 30 años en la cara o rostro sobre todo en las mejillas, la frente y la barbilla. Son el producto del sol y el efecto de cambios hormonales debidos a los embarazos o las pastillas anticonceptivas.
•Las llamadas manchas de la edad son el producto de años de exposición al sol sin protección. Aparecen en las áreas más expuestas al sol como las manos, brazos, la cara y otros
ALGUNOS TRUQUITOS CASEROS QUE SE DEBEN REALIZAR:
Mezclar una cucharada de yogur natural, una yema de huevo y media cucharada de miel hasta formar una pasta homogénea.   Extender, mediante ligeros movimientos circulares, la crema sobre el área afectada.  Dejar actuar durante 30 minutos y después eliminar con abundante
agua tibia. Este remedio casero es muy empleado, a modo de mascarilla, para manchas  causadas por el sol ubicadas en el rostro.



 



11 comentarios:

  1. Este articulo es muy importante para aquellas personas que desconocen lo ideal que es cuidar la piel.En el presente articulo podemos observar las causas de tomar el sol excesivamente,hasta un punto de deshidratacion.Los invito a seguir paso a paso los cuidados que se deben realizar para mantener una piel sana y saludable.No olvidar nunca utilizar a diario el protector solar si de verdad quieres lucir regia.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante de lo que se esta hablando en este articulo porque las manchas causadas por el sol nos afecta a muchas personas, por no tener las precauciones y proteger mas nuestra piel antes de exponernos al sol. Tomar el sol no es malo pero abusar de el nos trae consecuencias no muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo es muy importante porque nos esta consientizando que si no nos protegemos nuestra piel ante la exposición al sol nos va a traer consecuencias en un futuro. esta lectura nos explica de cada cuidado que le debemos dar a nuestra piel como usar siempre protector solar sin olvidarlo, protegernos de los cosméticos que nos pueden causar las manchas. debemos recordar que la exposición excesiva al sol es consecuente.

    ResponderEliminar
  4. me gusto este articulo por que nos muestra las consecuencias de la sobre exposición al sol como son las quemaduras, el sol se a visto siempre como un factor influyente negativo para nuestra piel, pero en este articulo vemos que el sol también nos ayuda con la sintetización de la vitamina D lo cual demuestra que no es tan malo pero lo que si sabemos es que todo en exceso es malo. Me gusto mucho el truquito casero.

    ResponderEliminar
  5. Este articulo me gusto por q nos habla de las consecuencias q nos puede traer el no protegernos la piel de los rayos del sol, y también nos hablan de algunas mascarillas q podemos utilizar para las manchas ocasionadas por el sol.

    ResponderEliminar
  6. Este articulo está muy interesan te puesto que nos hablan de los perjuicios que nos trae el no protegernos del rayos solares, las consecuencias de los malos hábitos de higiene con nuestra piel y el no utilizar productos adecuados a la hora de protegernos.

    ResponderEliminar
  7. el articulo esta muy importante ya que nos enseña algunos de los factores que nos pueden causar las manchas y nos dan algunos truquitos para cuidarnos...

    ResponderEliminar
  8. este articulo nos muestra la importancia de cuidar nuestra piel contra los agentes que nos pueden causar manchas..

    ResponderEliminar
  9. La mayoría de los problemas de la piel son causados por el SOL y a diario nos lo dicen en todas partes pero la realidad es que las personas no se consientizan del daño que puede causar si no se toman las precauciones correctas y tratan de remediarlo cuando aparece algún problema pero quizás ya sea demasiado tarde. por eso es importante tener en cuenta todas las recomendaciones dadas en el articulo para mantener nuestra piel saludable y recordar que la juventud no es eterna pero si se puede llegar a una edad adulta con una piel bonita,fresca y llena de salud........

    ResponderEliminar
  10. Es Un articulo Importante Para Nuestros Cuidados de la Piel.. Sobre aquellos agentes que producen un aspecto de manchas para nuestro cutis !!
    tenemos q protegernos de los rayos del sol q nos afectan tanto !!

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS A ESTE ARTICULO PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA Y DEL GRAN DAÑO QUE LE PODEMOS ESTAR HACIENDO A NUESTRO CUERPO CUANDO NOS EXPONEMOS AL SOL, TENEMOS QUE TOMAR TODAS LA RECOMENDACIONES QUE NOS BRINDAN PARA MANTENER NUESTRA PIEL SALUDABLE.

    ResponderEliminar