TEMA 5: PIEL SECA

Piel seca o deshidratada?
Una parte importante de la población tiene la piel seca. Se pueden distinguir varios tipos y niveles de gravedad. La piel seca es especialmente frecuente en niños menores de 10 años y en personas mayores de 60 años. Entre los 10 y 60 años, la proporción de mujeres que sufren de piel seca es significativamente mayor a la de hombres

Porque la piel seca y la piel deshidratada demandan cuidados diferentes, es importante poder distinguirlas. La piel deshidratada es un estado de falta de agua, que no depende de la naturaleza de la piel (se puede tener la piel grasa y deshidratada)..
  • La piel seca, por el contrario, es una piel que se caracteriza por una falta de lípidos, que son esenciales para asegurar la cohesión entre las células. Si faltan los lípidos, la película hidrolipídica de la superficie se altera, y la capa córnea, que es la barrera esencial para la protección de la piel, puede verse dañada.
¿Cómo reconocer una piel seca?
Los signos de la piel seca aparecen en cualquier momento del día: tirantez, molestias en los movimientos de la cara, rugosidad, pérdida de brillo, falta de suavidad. Por otro lado, la falta de protección de la piel seca la hace más vulnerable a las bacterias, toxinas e impurezas.
La piel seca muestra una apariencia de envejecimiento, porque causa escamas y arrugas. Por esto mismo se debe poner remedio, si éste es nuestro caso.
La solución
los propios para la A y E. limpieza a los indicados para la hidratación, deben estar enriquecidos con lípidos y viLa mayoría de los problemas ocasionados por tener una piel seca pueden tener solución, siempre que utilicemos productos de cosmética específicos para ese tipo de piel. Los cosméticos que debemos utilizar para el cuidado facial, desde taminas



Causas de la piel seca

La sequedad (i) de la piel depende de varios factores externos (exógenos) e internos (endógenos): 

  • Entre los factores exógenos más frecuentes se encuentran los factores climatológicos y medioambientes, el contacto de la piel con agentes químicos como las sustancias limpiadoras y los disolventes. Otros factores exógenos son la exposición a la radiación UV y el efecto de tratamientos o de preparados para el cuidado de la piel, tales como los medicamentos (tópicos y sistemáticos).
  • Los factores endógenos que pueden causar sequedad (i) en la piel y contribuir al desarrollo de una piel seca son, entre otros, la predisposición genética, el envejecimiento biológico de la piel, los niveles hormonales y posibles alteraciones de ellos, así como ciertas enfermedades dermatológicas o sistémicas (dermatitis atópica, psoriasis, ictiosis y diabetes).

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La piel seca es muy frágil ya que no tiene una capacidad protectora, también debemos tener en cuenta que hay dos tipos piel seca calípica que es por falta de lípidos y la deshidratada por falta de agua, las dos demandan cuidados diferentes. Debemos tener un buen cuidado evitando las causas que pueden afectar este tipo de piel ejm los factores externos como son los radicales libres, el clima, los químicos, etc; los factores internos como los desorden de los niveles hormonales, ciertas enfermedades entre otros. Igualmente tener una buena alimentación y hábitos saludables

    ResponderEliminar
  3. Bueno es importante saber que la piel seca carece de humedad, cuando este exceso de sequedad aperase muy visible sus consecuencias son muy negativas para la piel produciendo piel áspera escamada con irritación.es importante distinguir entre la piel alipica y la piel deshidratada,porque necesitan cuidados diferentes,esta piel se puede reconocer por ser tirante,tener rugosidad perdida de brillo y la falta de suavidad,para evitar la sequedad de la piel tendríamos que tener unos hábitos de limpieza adecuados y una alimentacion adecuada

    ResponderEliminar
  4. Antes de iniciarme en el estudio y el conocimiento de las diferentes tipos de piel y sus características, confundía, e incluso pensaba que era igual una piel seca a una deshidratada; tratando de buscar remedios no adecuados o recomendados por personas inexpertas o sin conocimiento.quiero pues que nosotras con los conocimientos que estamos adquiriendo seamos multiplicadoras de practicas adecuadas y eficientes para tratar pieles con diferentes características, y alcanzar una belleza integral.
    mery moncada.

    ResponderEliminar
  5. La piel seca es causa de un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas que no producen suficientes fluidos para lubricar la piel y proteger contra las pérdidas de agua.
    Este mal funcionamiento está algunas veces relacionado con una deficiencia de vitaminas y minerales.
    También puede ser el resultado de unas condiciones ambientales excesivamente secas (calefacción o aire acondicionado)
    Exposición solar excesiva sin protección.
    Una mala alimentación, envejecimiento. y factores hereditarios.
    La incidencia de este problema se ha incrementado, últimamente, por la polución y el uso indiscriminado de jabones, astringentes

    ResponderEliminar
  6. Antes de iniciarme en el estudio y el conocimiento de los diferentes tipos de piel y sus características, confundía, e incluso pensaba que era igual una piel seca a una piel deshidratada; tratando de buscar remedios no adecuados o recomendados por personas inexpertas o sin conocimiento,quiero pues que nosotras con los conocimientos que estamos adquiriendo seamos multiplicadoras de practicas adecuadas y eficientes para tratar pieles con diferentes características, y alcanzar una belleza integral.

    ResponderEliminar
  7. profe esto esta todo descontrolado..publique yo y salio el nombre de nidiana .de todas maneras coloque mi nombre abajo del comentario y por si algo,lo volví a publicar ahora si con mi nombre.gracias.

    ResponderEliminar
  8. La piel seca se define como aquella piel que le falta humedad, a consecuencia de esto no está produciendo los suficientes fluidos para lubricar la piel y protegerla contra la perdida de agua, por tal razón no tiene la suficiente capacidad protectora.
    La piel seca se puede presentar en dos tipos que son; alípica y deshidratada.
    Hablamos de alípica cuando es una piel con la cual se nace, aunque tenga O/A no es suficiente y su glándulas sebáceas están disminuidas. Y la deshidratada como leí anteriormente la puedo definir como aquella que no se hidrata, carece de agua debido a factores internos como la edad o factores externos como el clima seco, viento, detergentes y la piel tiende a descamarse.
    Por lo tanto se debe tratar de ayudar a este tipo de piel, usando emulsiones aceitosas para protegerla de la perdida de agua, alimentarse saludablemente ricos en vitaminas A y D, muchas frutas que también te aportan líquidos.
    Liliana Alzate

    ResponderEliminar
  9. El tema es muy apropiado para las personas que padecen de piel seca, y la tratan genéricamente sin saber que la seca y deshidratada deben tener cuidados diferentes; la piel seca se caracteriza primordialmente por la falta de lípidos, que son muy importantes en la piel ya que son los que me permiten asegurar la cohesión entre las células, y si carezco de estos el manto hidrolipídico que me protege o produce la hidratación puede verse afectada o dañada.
    En cuanto a la piel deshidratada es una piel que carece de agua, por lo tanto se debe contribuir a hidratarla.
    Algunos consejos para la piel seca son: no usar productos que contengan alcohol, no usar jabones, tomar más líquidos, usar productos hidratantes.
    Berlides Urango

    ResponderEliminar
  10. Me parece importante añadir algo y es que la piel seca también se puede dar por factores hereditarios ya que este es genético, tendiendo a arrugarse prematuramente, algunas áreas son más propensas como el cuello, frente, orbicular de ojos, peribucales por la falta de glándulas sebáceas en estás zonas. es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias y son: no utilizar perfumes que tiendan a resecar la piel en la parte del cuello, siempre utilizar protector solar preferiblemente en crema, tomar 8 vasos de agua diariamente, evitar bañarse con agua muy caliente ya que si está muy caliente quita la capa protectora de grasa y va a contribuir a resecarse mucho más, proteger la piel utilizando cremas apropiadas para hidratación.

    ResponderEliminar
  11. El artículo nos muestra como la piel por genética, o por causas externas , presenta una carencia de agua o de lípidos.
    siendo nosotras sabedoras del tema , en este caso concreto piel seca , nos convierte en personas actas para proporcionarle al usuario una buena información ; dejandole claro la las causas de este tipo de piel, y la importancia de mantenerla hidratada y protegida.
    Beatriz Uribe.

    ResponderEliminar
  12. La piel seca se caracteriza por ser una piel que carece de grasa y humedad suficiente, esto hace que sea una piel sensible, reseca, con falta de protección, una piel con falta de tono y elasticidad y debido a ésto presenta lineas de expresión o arrugas con mayor facilidad.
    Este resecamiento de la piel lo pueden generar factores internos o externos, pero puede corregirse o tratarse a través de una correcta alimentación rica en frutas y verduras que contengan vitamina (A C y E) adoptando ademas la cultura de ingerir a diario AGUA en suficiente cantidad y de ésta manera proporcionarle hidratación a la piel, recordemos que el agua es vida y la salud se refleja de adentro hacia afuera. Se debe evitar el consumo de alcohol y cigarrillo porque éstos opacan la piel ,y utilizar productos que protejan éste tipo de piel de todos los agentes que puedan causarle daño como el sol,el viento, la humedad y el aire acondicionado, las cremas humectantes, hidratantes y nutritivas son productos que tratan esta piel según su necesidad y según nuestra edad, y por supuesto no olvidar usar el protector solar.
    Con todos éstos cuidados se logrará que la piel seca, sea una piel más joven, suave y luminosa.
    Beatriz Uribe

    ResponderEliminar
  13. Ahora que entiendo los tipos de piel. Me doy cuenta que en realidad tengo una piel seca desvitalizada ya que esta suele ser una piel con tendencia a la descamación y a las reacciones alérgicas y el proceso de este tipo de piel es un envejecimiento precoz. (Pobre de mi). Así mismo las complicaciones mas habituales de este tipo de piel es la fragilidad y la tendencia a arrugas y pliegues. Por eso debemos tener una buena alimentación y usar buenos productos indicados a nuestro tipo de piel.
    Sandra Marín

    ResponderEliminar
  14. bueno la piel seca es muy facil de reconoces pues su aspecto es a causa de dos factores que son por deshidratacion o alipica; por falta de agua (deshidratacion) o falta de grasa (sebo o lipidos).

    podemos notar tambien que pueden ser causados por aspectos
    exogenos y endogenos es decir a factores ambientales y climaticos, y tambien por factoes internos del cuerpo como la mala secrecion de las glandulas sebaceas lo que proboca una disminucion en el sebo y por esto es conosen como genetico.

    podemos notar que su aspecto es aspero,tirante, poco brillo,molestias al mover el rostro, y le otorga al rostro poca protección.

    esta piel debe ser la mas cuidada pues es tan bulnerable a infecciones y germenes y a quebrantarse por su mal estado, asi que se debe tener mucha hidratacín con cosmeticos apropiados, lubricacion y nutricion ya que carecen de todos estos factores para beneficio del rostro.

    ResponderEliminar
  15. Bueno me parece super interesante todos estos temas que nos das a conocer, ya que nos actualizamos y aprendemos cada dia mas. La piel seca, es una piel que no podemos descuidar ya que requiere de unos cuidados especiales, lo que mas nos preocupa de una piel seca es el envejecimiento prematuro, la resequedad en la piel,rugosidad, pérdida de brillo, falta de suavidad. Por otro lado, la falta de protección de la piel seca la hace más vulnerable a las bacterias, toxinas e impurezas. Es una piel que hay que hidratarla mucho y nutrirla a su vez.

    ResponderEliminar
  16. Para mi este material de apoyo me gusta mucha ya que nos brinda grandes conocimientos y profesionalismo para nosotras como cosmetólogas, para mi la piel seca es de mucho cuidado porque puede presentar descamación, envejecimiento prematuro, pérdida de brillo, falta de suavidad. Por otro lado, la falta de protección de la piel seca la hace más vulnerable a las bacterias, toxinas e impurezas. Debemos recordar que para una piel seca hay que mantenerla hidratada y cubrirla con un buen anti solar que nos pueda proteger de los rayos ultravioleta, nutrirla y tener los cuidados básicos para que esta piel. LUISA RIVERA VARGAS

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesora.

    Con este documento podemos comprender mejor sobre los factores de la piel seca y sus caracteristicas ya que mas claro no ha podido ser el documento, por esto podemos identificar por que se causan se dan, siendo posible identificar que no tiene brillo, tirante, piel quebradiza, molestias al gesticular con el rostro.

    La piel seca presenta dos caracteristicas desidratada y alipica, una por falta de agua y otro por falta de sebo,y tambien por factores exogenos y endogenos es decir por ambientales y hereditarios eje: sol, frio, polucion y hormonales y glandulas disminuidas probocando la aucencia de aguas y grasa en el rosto.

    por esto es indispensable tener especial cuidado con este tipo de piel pues si no se hidrata, nutre y humectar. ya que este carece de estos para su normalidad.

    ResponderEliminar