TEMA 9: PIEL DESVITALIZADA

PIEL DESVITALIZADA

Los milagros de la cosmética vegetal

Piel desvitalizada, arrugas, pérdida de luminosidad, aparición de manchas en la piel,... estos son algunos de los signos que aparecen con el paso de los años en nuestra piel.

Existen múltiples factores que inciden en nuestro envejecimiento y uno de los más importantes  es el  factor genético. Este factor no lo podemos controlar, pero en cambio si existen  otros que podemos vigilar y que nos ayudarán a retrasar el envejecimiento cutáneo. Estos factores son: protegernos del sol, seguir una alimentación equilibrada  rica en vitaminas, antioxidantes y minerales,...., no fumar, evitar el estrés, dormir bien.


Pero la arruga no es el único signo que queda reflejado en nuestra piel con el paso del tiempo, sino que existen otros como el aspecto apagado de la piel, falta de brillo, palidez, sequedad que nos avisan que tenemos una piel desvitalizada.

Afortunadamente, hoy en día existe una amplia gama de productos cosméticos a base de extractos vegetales y principios activos naturales que nos ayudarán a hidratar, nutrir y atenuar las arrugas.


La borraja (Borago officinalis). Contiene un aceite que se utiliza para preservar la elasticidad de la epidermis y como preventivo del envejecimiento cutáneo. Por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados  se aconseja tomar también por vía oral combinado con la Onagra. En definitiva, es un excelente nutritivo y regenerador de la piel. 


Germen trigo.  Es rico en vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados por lo que le da unas propiedades emolientes y reepitalizantes.   • Onagra (Oenothera biennis). Contiene principalmente ácidos grasos esenciales que el organismo no los sintetiza (caso del  ácido linoléico) o no los sintetiza en suficiente cantidad. Su uso en cosmética es para preservar la elasticidad cutánea y  como preventivo del envejecimiento cutáneo. La aplicación de este aceite, como el de Borraja,  permite restablecer el equilibrio de la piel y regenerarla.

Rosa mosqueta. Tiene propiedades altamente regeneradoras y reestructurantes de los tejidos. Retarda la aparición de los signos de envejecimiento de la piel, disminuyendo las arrugas y está muy indicada en pieles desvitalizadas También se utiliza en formulaciones para reducir las estrías.


Las isoflavonas de la soja tienen un marcado efecto sobre la piel. En tratamiento cosmético, los extractos de proteína de soja conteniendo isoflavonas controlan la renovación celular, tienen un efecto antioxidante y estimulan el colágeno, mejorando la firmeza y densidad cutáneas. Además, la proteína de la soja  ayuda a reducir la formación de las manchas típicas del envejecimiento cutáneo.


Cada día se investiga más y se incorporan nuevos preparados con este potencial efecto, como son, en los últimos tiempos, los licopenos procedentes del tomate (y de otras plantas) que están demostrando también un gran potencial antioxidante y, por tanto, antienvejecimiento.

Recuerda que, para mantener una piel bonita se debe: hidratar, nutrir, proteger del sol, limpiar diariamente y exfoliarla periódicamente.
 
 
Consejos alimenticios para una piel radiante
 

El cutis es una zona por la cual nos preocupamos especialmente. ¿Sabías que nuestra alimentación influye directamente en la calidad del cutis? A continuación te entregamos las reglas básicas que debes incluir en tu alimentación para que presumas de un cutis hermoso.
  • El agua. Debes procurar beber al menos 2 litros de agua por día, de lo contrario, tu piel puede deshidratarse y envejecer prematuramente. Además, beber suficiente agua también ayuda a regular la sebosidad de la piel.
  • Vitamina C. Tu dieta debe contener una dosis adecuada de vitamina C, pues ésta es fundamental en la síntesis de colágeno. Esta vitamina la encuentras principalmente en las frutas cítricas (naranjas, limones, kiwi, arándanos…) y en las verduras. Consume las verduras preferentemente crudas, pues la cocción hace que se pierda gran parte de la vitamina.

  • Las proteínas. Las proteínas son indispensables para la regeneración de los tejidos, por lo que debes incluirlas en tu dieta. Si no eres muy amiga de las carnes, procura consumir regularmente legumbres, huevos, lácteos y soja.

  • Vitamina A. Esta vitamina es una de las más importantes para la piel, pues contribuye a que esta se vea mucho más suave y uniforme, además de colaborar con su hidratación. La vitamina A la encuentras principalmente en la leche, el pescado y las verduras de color naranjo o rojo, como la zanahoria o la calabaza. También está presente en las espinacas y en las grasas animales.

  • Vitamina E. Esta vitamina es un poderoso antioxidante, es decir, ayuda a que las células se formen mejor y protege la piel de los rayos solares y otras agresiones. La encuentras en los aceites vegetales, como el de oliva, pero debes fijarte que hayan sido prensados en frío. También está en los frutos secos como las nueces.

  • Café, té y alcohol. Debes tratar de minimizar al máximo el consumo de estas bebidas, pues deshidratan y opacan la piel.

  • Fibra. Consumir suficiente fibra es muy importante para mantener una piel sana. Esto debido a que la fibra contribuye a mejorar el proceso digestivo, con lo que evitas el estreñimiento, el cual causa que el organismo absorba sustancias poco recomendables. Esto se refleja luego en la apariencia de la piel. La fibra la obtenemos de los cereales integrales, de las verduras y de frutas como la manzana principalmente.
  • Ácidos grasos esenciales. Tu dieta diaria también debe contener una cantidad adecuada de ácidos grasos, como por ejemplo los aceites de semillas, como el de girasol o sésamo y el germen de trigo o la lecitina de semillas.

15 comentarios:

  1. La piel desvitalizada es la piel madura típica de la mujer de más de 35 años, que luce una apariencia marchita, opaca con falta de luminosidad y oxigenación, también se encuentra deshidratada por lo tanto se ve sin esa luz propia y natural que debe tener una piel normal; está piel tiende a ser delgada marcando así las lineas de expresión. Está piel también se presenta en las personas que trasnochan demasiado, comen mal y no toman agua.
    El no dormir provoca una alteración en el organismo que se ve reflejado en la piel ya que nosotros dormimos para hacer intercambio de oxigeno y revitalizar constantemente la piel, la mala alimentación también influye ya que uno debe comer saludable, incluyendo frutas y vegetales en nuestro menú. Consumir como mínimo 8 vasos de agua al día ya que si no se hace la piel se vuelve más seca, se producen alteraciones, aparecen alteraciones en la circulación sanguínea y verrugas.

    Liliana Alzate

    ResponderEliminar
  2. la piel desvitalizada es una piel típica de la personas que por diferentes factores no cuida la piel, esta revista nos sirve para reflexionar en la forma en que actualmente estamos cuidando nuestra piel y como nos podría afectar en el futuro, ya que en la juventud no le prestamos la suficiente atención al cuidado de esta, pero los años pasan su cuenta de cobro y ahí es donde nos damos cuenta de todo lo que pudimos hacer y no hicimos y en este punto ya es demasiado tarde.
    Por esta razón debemos de tener todas la recomendaciones en cuenta y evitar que suceda antes de tiempo y en peores condiciones de lo podría ser. La cuestión es de prevenir y no tratar una causa que se pudo evitar, con buenos hábitos alimenticios, no trasnochando , no ingiriendo bebidas alcohólicas, no al uso de tabaco.

    Beatriz Uribe

    ResponderEliminar
  3. La piel desvitalizada Presenta una piel madura, envejecida, suele ser fina, presenta flacidez, manchas pigmentarias... Las glándulas sudoríparas y sebáceas secretan menos grasa y sudor,
    La piel se vuelve más seca, y por eso se puede notar la falta de luminosidad, aparecen pliegues o arrugas y también pueden aparecer problemas circulatorios el tejido conjuntivo se endurece y la piel pierde elasticidad.
    Con el paso del tiempo, siempre notamos el envejecimiento de nuestra piel. Esto se produce por varios factores: el genético, que no se puede controlar, y otros factores que sí podemos controlarlos y prevenirlos para impedir que sucedan.
    Algunas de las cosas que podemos hacer y que ayudan mucho a mantener una piel con gran vitalidad es cuidarnos del sol con protector solar exfoliar la piel, tener una alimentación sana, rica en minerales, vitaminas y antioxidantes, no fumar, mantenernos relajados para evitar el estrés, dormir lo necesario, y lavarnos siempre el rostro luego de utilizar maquillaje. Estas son algunas de las precauciones más importantes que debemos tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. esta piel con la edad presenta mal color arrugas perdida de luminosidad flasides y sequedad, uno de los mas importantes factores que se presentan es el factor genético pero hay algunos factores que nos ayudan a controlar el envejecimiento cutáneo como con un producto que nos proteja del sol y productos que contengan principios activos de extractos vegetales para nutrir y hidratar nuestra piel también debemos tener una dieta balanceada, tener buenos avitos de limpieza y de protección evitar el tabaco y el trasnocho pues estos también son causa de una piel desvitalizada pero sabiendo cuidar nuestra piel podemos mejorar el aspecto que se presenta en ella.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de una piel desvitalizada, no solo nos referimos a una piel madura, sino también a una piel cansada, fatigada, trasnochada por una larga noche de fiestas o de otro tipo de actividades, todas estás razones de una u otra manera, provocan que la piel se vea sin ese brillo natural, sin elasticidad y más bien tiende a estar reseca y fatigada es allí cuando entramos nosotras como cosmetólogas a tratar de revitalizar esa piel, con los conocimientos adquiridos para tratar ésta necesidad cutánea.
    Sandra Marín

    ResponderEliminar
  6. A medida que pasan los años, nos vamos dando cuenta como la piel va presentando mal color y falta de vitalidad, y está a su vez viene acompañada de flacidez, deshidratación superficial y profunda, en pocas palabras una piel marchita que se ve cansada y refleja en nuestro exterior la madurez.
    Las mujeres específicamente somos las que más nos preocupamos por estos cambios de nuestra piel, por lo tanto debemos tener la certeza de que todavía se puede hacer mucho por ella, utilizando los productos adecuados y las indicaciones de las personas capacitadas en el tema.
    Berlides Urango

    ResponderEliminar
  7. Con la edad empezamos a sentir una serie de inconvenientes en todo sentido, la piel que es nuestra etiqueta o carta de presentación es un fiel reflejo de la edad, el cuidado que hemos tenido, inclusive nuestro estado de animo; la piel desvitalizada se presenta generalmente con el paso del tiempo, podemos retardar los efectos inexorables de este implacable verdugo llevando una vida sana, tranquila, manejando una alimentación que nos proporcione unas sustancias que permitan que nuestra piel se conserve saludable. también podemos utilizar ayudas externas: cremas, lociones, tratamientos faciales etc.
    que el paso del tiempo lo refleje nuestra piel solo cuando sea inevitable.
    MERY MONCADA

    ResponderEliminar
  8. La contaminación, una noche larga de fiesta, el estrés……… pueden provocar que nuestra piel se resienta y pierda ese punto de elasticidad y brillo que siempre le ha caracterizado. Además, todo se puede agravar con las apariciones de pequeñas arrugas faciales y con una severa sequedad, por eso debemos tener en cuenta:
    Protegernos del sol, seguir una alimentación equilibrada rica en vitaminas, antioxidantes y minerales, no fumar, evitar el estrés y dormir bien.

    ResponderEliminar
  9. Sandra Arroyave

    COMENTARIO PIEL DESVITALIZADA

    La piel desvitalizada se puede dar por factores genéticos los cuales no se pueden controlar; es mas común que se de por el paso del tiempo ya que después de los 25 años de edad el organismo no produce la cantidad suficiente el colageno, el astina, acido hialuronico que aportan tonicidad, elasticidad e hidratación; por esta razón hay que tratar de reponerlo en el organismo de diferentes maneras tales como una buena alimentación rica en vitaminas y minerales, abundante agua, controlando el uso del te y el café. hay que cuidarse de los hábitos comola ingesta de alcohol, uso de tabaco y no abusar de las horas de sueño ya que se debe dormir bien. cuidar la piel con principios activos naturales que estimulen la hidratación, vascularización y nos proteja de los radicales libres.
    a este tipo de piel se le debe consentir.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches

    una piel desvitalizada se presenta por un factor muy importante como es el factor genético pero podemos decir que también se da por factores ambientales, lo que nos va a mostrar una piel cansada, opaca, sin brillo y con aparición de manchas que marcan el deterioro que presentan, viendo se envejecida.

    por otra parte podemos ayudar a que estos factores externos cambien o evitar que nos afecten mas nuestro rosto como evitando exposición al sol, alimentarnos bien con productos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes para así logra una mejoría en nuestra piel.

    ResponderEliminar
  11. esta piel se presenta en mujeres de mas de 35 años suele ser fina presenta nebos flacidez, manchas pigmentarias, falta de color y tono opaco. esta piel se debe nutrir, humectar, hidratar devolver luminosidad una buena alimentacion el uso de un cosmético de buena calidad no ser agresivo utilizar productos para salvaguardar la piel. esta piel se puede dar por factores geneticos se debe viligar esta piel y protegernos del sol, y el consumo de agua al menos 2 litros.

    ResponderEliminar
  12. con el paso de los años,nuestra piel se va deteriorando,por los agentes externos, el mal cuidado asta por la alimentacion estos factores pueden ser controlados con cuidados adecuados como por ejemplo:
    primero que todo consumir mucha agua, alimentos que contengan antioxidantes como son la viamina C, A y E, fibra, y evitando consumir alcohol ,cafe, te, de esta manera podemos contribuir a la buena salud de nuestra piel. cuando la piel desvitalizada se produce por genetica no se puede controlar pero si vigilar. para este control es muy bueno utilizar productos cosmeticos a base se extractos vegetales que nos ayuda a hidratar, nutrir y atenuar arrugas.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de piel tiene marcada la característica que se presenta en personas mayores de 35 años, ya que es el proceso natural e las células de la piel. Adicional mente están los factores exteriores que contribuyen a que esta se vea mas deteriorada.
    por este motivo es de vital importancia a parte de la genética la buena alimentación para ayudar al conserva miento de la piel y así contrarrestar el paso de los años y lucir una mejor tonificas ion.

    ResponderEliminar
  14. La piel desvitalizada es una característica de la piel que presenta una piel fatigada envejecida, cansada y que necesita un enfoque de energía, para volver a vivir. La piel en todos estos casos puede volverse ajada y flácida debido especialmente a la disminución de secreciones como la sudoral y la sebácea. También puede ser Agredida por tales causas, la piel presentará arrugas en las zonas de expresión, resequedad y falta de elasticidad, entre otras....
    Luisa Rivera
    Piel Fina: se distingue por su sensibilidad a los cambios climáticos, por su suave tacto, poros cerrados y por la rápida aparición de rojeces y reacción ante tratamientos excesivamente fuertes.

    ResponderEliminar
  15. Hoy me di cuenta que mirar los tipos de piel, no es suficiente ya que existen características que ellas traen consigo, entre ellas se encuentran el tema que nos habla hoy y es la piel desvitalizada; quiero hacer otro aporte y es que está característica cutanea es el pulso de nuestra vida y, por ello, una enfermedad, la pérdida continua de peso o simplemente el paso de los años quedará patente en ella. La piel en todos estos casos puede volverse ajada y flácida debido especialmente a la disminución de secreciones como la sudoral y la sebácea. Agredida por tales causas la piel presentará arrugas en las zonas de expresión, resequedad y falta de elasticidad.
    Eso implica que todos nosotros como seres humanos dentro de nuestro sistema biológico, algún día, presentaremos este tipo de piel.
    Liliana Alzate

    ResponderEliminar