TEMA 6: ACNE

ACNE:

¿Qué es el acné?

El acné es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Éstas incluyen puntos blancos, espinillas, granos y quistes. ¿Qué causa estas molestas protuberancias? La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas) que producen sebo, un aceite que humedece el cabello y la piel.
La mayoría de las veces, estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero, a veces, una gran cantidad de sebo, células muertas de la piel y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné.
Cuando un poro está obstruido, se cierra y sobresale de la superficie de la piel formando un punto blanco. Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y se produce una espinilla. A veces, las paredes de los poros se quiebran, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células muertas de la piel se abran paso por debajo de la piel. Esto produce una pequeña infección de color rojo llamada grano. Los poros obstruidos que se abren a un nivel profundo de la piel pueden provocar infecciones más grandes que reciben el nombre de quistes.

¿Por qué les sale acné a tantos niños?

A muchos niños y adolescentes les sale un tipo de acné que se llama acne vulgaris. Generalmente, aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho. A los adolescentes y niños les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre durante la pubertad. A medida que creces y tu cuerpo comienza a desarrollarse, estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Cuando hay una gran cantidad de sebo, ese aceite obstruye los poros y produce acné.
No importa lo que hayas oído, el acné no aparece por comer comidas grasosas como papas fritas o pizza, ser adicto al chocolate o beber gaseosas. Usar maquillaje tampoco es una de las causas del acné, especialmente si la etiqueta del maquillaje dice "no contiene aceite", "no comedogénico" (lo que significa que no obstruirá los poros), o "no produce acné".
Si tus padres tuvieron acné en la adolescencia, es probable que también tú lo tengas. El estrés puede empeorar el acné ya que cuando estás estresado, tus poros pueden producir más sebo. Afortunadamente, el acné mejora en la mayoría de las personas a partir de los 20 años.

¿Qué puedo hacer para controlar el acné?

Si te preocupa el acné, hay varias medidas que puedes poner en práctica para evitar esos granos:
  • Como ayuda para la acumulación de grasa que puede provocar acné, lávate la cara dos veces al día con agua tibia y un jabón suave o una crema de limpieza para la piel.
  • No te frotes fuertemente la cara. De hecho, restregarte puede empeorar el acné e irritar la piel. Lávate delicadamente con las manos en lugar de usar una toalla.
  • Si usas maquillaje, asegúrate de que en la etiqueta diga "no contiene aceite", "no comedogénico" o "no produce acné".
  • Cuando te laves la cara, dedica suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje.
  • Si usas fijadores en aerosol o gel para el cabello, trata de que al aplicarlos no entren en contacto con la cara, ya que pueden obstruir los poros.
  • Si tienes el cabello largo y te toca la cara, mantenlo alejado del rostro y lávatelo con frecuencia para reducir la acumulación de aceite.
  • Las gorras de béisbol y otros sombreros pueden producir granos a lo largo del cuero cabelludo. Evita su uso si piensas que están empeorando tu acné.
  • Lávate la cara después de hacer ejercicios físicos y sudar mucho.
  • Trata de no tocarte la cara.
  • No te arranques, aprietes o revientes los granitos.


Existen muchas lociones y cremas que se venden en farmacias y ayudan a evitar y aliviar el acné. Puedes probar distintos productos para averiguar cuál funciona mejor. Los productos que contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico por lo general son bastante útiles para el tratamiento del acné. El peróxido de benzoilo elimina las bacterias que pueden provocar acné y el ácido salicílico elimina las espinillas y los puntos blancos.
Cuando uses un producto para el tratamiento del acné, asegúrate de seguir las indicaciones al pie de la letra. No uses más cantidad de la indicada ya que la piel podría ponerse muy roja o secarse demasiado. Además, para cerciorarte de que no eres alérgico al producto, es una buena idea probar sólo una pequeña cantidad la primera vez. Y no te desanimes si no ves los resultados al día siguiente ya que los medicamentos contra el acné pueden tardar un poco en hacer efecto.

¿Y si de todos modos me salen granos?

A algunos niños les saldrán granos muy rara vez; ¡ellos sí que son afortunados! Pero a muchos niños les saldrán algunos granos, incluso si toman las medidas necesarias para prevenir el acné. Esto es completamente normal. De hecho, a algunas chicas que no tienen problemas de acné, les aparece acné unos días antes de tener su período menstrual. Este es un problema común llamado acné premenstrual y se presenta debido a cambios hormonales en el organismo. Los chicos también sufren cambios hormonales y son más propensos a tener graves casos de acné.
Si tienes acné, no querrás que éste empeore. Por eso es muy importante que mantengas las manos alejadas de tus granos. Trata de no tocarlos, apretarlos o pellizcarlos. Si jugueteas con los granos, puedes aumentar la inflamación al querer sacarlos o abrirlos. ¡Además, el aceite de tus manos empeora las cosas! Sin embargo, la peor parte es que sacar los granos podría dejar cicatrices en la cara.
Algunas personas te dirán que, además de reventar los granos, tomar sol te ayudará a combatir el acné. Pero esto no es verdad. Aunque el bronceado solar puede hacer que el acné parezca menos grave al ocultar los granos, no va a ayudar a hacerlos desaparecer. Y de todos modos, tomar demasiado sol no es una buena idea porque hoy te puede quemar la piel pero más adelante puede causar arrugas y cáncer de piel.

Los niños con casos graves de acné pueden obtener ayuda de su médico o dermatólogo (un médico que trata los problemas de la piel). Los médicos pueden recetar medicamentos más potentes que los que puedes comprar en una tienda. Entre los productos recetados para combatir el acné se encuentran cremas más potentes que evitan la aparición de granos o antibióticos que eliminan las bacterias que provocan el acné.
Si tienes acné, ahora ya sabes que existen medidas que puedes poner en práctica para mejorar la condición de la piel. Además, recuerda que no eres el único. Si miras a tu alrededor, verás que a tus amigos y a la mayoría de los niños y adolescentes les pasa lo mismo


ANDREA JIMENEZ

14 comentarios:

  1. El acné es una enfermedad de la piel típica de la adolescencia, que está caracterizada por una inflamación crónica en las glándulas sebáceas y que producen la formación de comedones y pústulas especialmente en la cara y en la espalda
    Las secreciones excesivas de estas glándulas, junto a las células muertas de la piel, ocasionan un bloqueo en el folículo piloso. Debajo del poro tapado, estas secreciones de grasa albergan a la bacteria epidérmica Propionibacterium, que infecta al poro y provoca la excreción de pus.
    Algunos cuidados personales para disminuir los efectos del acné:
    Limpiar la piel suavemente una o dos beses al día con un jabón suave que no cause resequedad, como Dove, Neutregena, incluso después del ejercicio. Lavar el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso. Retirarse el maquillaje en las noches, utilizar lociones astringentes para evitar el exceso de grasa
    Tratar de no exprimir, rascar, escarbar los granos (pústula). Hacerlo puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel. Evitar las cremas o cosméticos grasosos.

    ResponderEliminar
  2. el acné es una enfermedad que afecta las glándulas cabeceas,los pequeños hoyos en la piel so los poros y se conectan a las glándulas cebaseas por debajo de la piel,estas glándulas producen sebo este es un aceite que humedece el cabello y la piel los poros se conectan a estas glándulas atraves de un canal que se llama foliculo y dentro de este el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel cuando se tapa un folículo, se crea una paula o comedon,la mayoría de los comedones y papulas se encuentran en la cara,el cuello ,la espalda, los hombros y pecho a muchos niños y adolescentes les sale un tipo de acné que se llama acné vulgar esto es debido al cambio hormonal que ocurre en la pubertad, este se puede controlar lavando la cara 2 veces al día con agua tibia y un jabón suave no frotar fuertemente la cara el maquillaje que no contenga aceite,lavar la cara después de hacer ejercicio,no arrancar y apretar los comedones y papulas.

    ResponderEliminar
  3. Vale aclarar que el acné no es un tipo de piel sino una afección de la piel que desencadena una infección, ya que dicha afección cutánea se da por el exceso de actividad de las glándulas sebáceas. Estas glándulas producen el sebo, que lubrica la piel entonces y cabello. El exceso de producción de sebo se combina con las células muertas en la superficie de la piel obstruyendo así los poros, es uno de los trastornos más frecuentes de la piel entre los 12 y 25 años, tiene un importante componente hereditario, el acné se da cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir.
    El acné no es “cosa de adolescentes” es una condición cutánea que puede afectar a personas de cualquier edad.
    Durante la adolescencia es más común debido a los cambios hormonales y a otras causas. Sin embargo al pasar la adolescencia no hay ninguna garantía que el acné se curará. La cara es el primer lugar en el que aparece el acné ya que es la que más tendencia tiene a acumular grasa. El contacto continuo de la cara con las manos también favorece la acumulación de bacterias.
    Liliana Alzate

    ResponderEliminar
  4. El acné se da por la obstrucción de los poros ocasionando así un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas. Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes o nódulos que pueden resultar molestos y muy dolorosos.
    También agrego que el acné no se produce por suciedad, masturbación u otras actividades, pero la suciedad y la grasa en la cara pueden agravar la condición, y que de alguna u otra manera es una enfermedad de la piel que afecta al 80% del mundo en algún momento de su vida.
    Berlides Urango

    ResponderEliminar
  5. Un dato curioso y es que el acné Ocurre más a menudo en la raza caucásica que en la negra u oriental.
    tiene un mayor predominio en la pubertad y adolescencia, aunque no es infrecuente en niños y adultos, más sin embargo en la adolescencia el acné parece afectar más al sexo masculino ya que la condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona.
    Algunos consejos prácticos y útiles son: No es recomendable exprimirse las pústulas en la casa especialmente si hay pus. Esto provoca que la infección se expanda dentro de la piel y hay mayor riesgo de cicatrización, si el acné es severo o es mejor consultar el dermatólogo que tratar de curárselo en la casa con productos que puedan afectar tu piel y no menos importante lavarse la piel con delicadeza, con limpiadores suaves y líquidos 2 veces al día y secar con toalla desechable

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante conocer tanto detalle sobre el acné, mitos y creencias erróneas:que la mantequilla,el chocolate,los fritos, etc; pero no es así, la alimentación no es tan influyente para causar esta afección, hay factores mas determinantes como por ejemplo: herencia, edad, problemas hormonales, estrés o trastornos emocionales.
    conociendo los orígenes y causas que lo desencadenan, también conocemos formas de controlarlo, e incluso de erradicarlo.muy importante contar con un diagnostico acertado para saber de las características del acné, y aplicando un tratamiento adecuado produce resultados muy satisfactorios.
    MERY MONCADA.

    ResponderEliminar
  7. Es una afección de la piel, tiene un componente hereditario, y es producido por una bacteria llamada propionibacterium.
    esto se da por la producción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas, que al combinarse con las células muertas en la superficie de la piel, obstruyen el poro, y ocurre la acumulación de grasa.
    Es mas frecuente a nivel facial pero puede aparecer en cuello y espalda .
    Esta afección es mas común en la adolescencia pero tiene una condición variable en el tiempo y es que te puede afectar entre los 12 a 30 años de edad .
    En estos casos hay que corregir hábitos alimenticios e higiénicos y buscar ayuda profesional con dermatología y cosmetología.
    Beatriz Uribe

    ResponderEliminar
  8. El Acné es una afección o enfermedad de la piel donde hay una producción excesiva de sebo que obstruye el folículo pilosebáceo o poro.
    Afecta principalmente la cara, el pecho y la espalda por ser zonas que producen mayor cantidad de glándulas sebáceas.
    la acumulación de grasa y de células muertas en la piel favorecen la aparición de la bacteria del acné llamada PROPIONIBACTERIUM ésta es causante de la infección y propagación del acné en la piel.
    El acné se presenta en cualquier etapa de la vida y aunque es mas frecuente en la adolescencia la mayoría de las personas presentamos algún grado de acné, la causa de éste no está aún predeterminada pero puede darse por muchos factores entre ellos, factores hereditarios o inmunológicos. Por eso es importante si se sufre de acné tener presente: Mantener la piel muy limpia, utilizar protector solar adecuado, alimentarse sanamente frecuentar frutas, verduras y abundante ingesta de agua, y lo mas importante no manipular, no tocar,no rascar,no extraer los granos que se tienen porque ésto aumenta la producción de sebo,causando mas inflamación y propagación del acné , ademas puede dejar secuelas imborrables como son las cicatrices.
    Sandra Arroyave

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces sufrimos de acné durante nuestro periodo o en tiempos de estrés a veces el acné aparece sin ninguna razón en particular o al menos eso creemos.
    Algunas veces sin darnos cuenta ayudamos a que nuestra piel produzca acné. Por eso debemos tener buena higiene, y usar productos adecuados, y un buen tratamiento médico con ayuda de la estética.
    El acné es habitual durante la pubertad, cuando las hormonas se descontrolan, haciendo que la piel produzca un exceso de sebo. Puesto que muchas de las glándulas productoras de sebo se encuentran en la frente, la nariz y la barbilla, esta área —la zona T— es donde salen más granos.
    Es tentador reventar un grano pero el motivo por lo que no debes hacerlo es que al reventarte un grano, puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento y haciéndote, incluso, heridas, que te pueden dejar pequeñas cicatrices permanentes.
    Sandra Marín

    ResponderEliminar
  10. es importante saber que el acné es una afección de la piel que afecta la glándula sebásea causada por una bacteria que desempeña un papel importante en la producción de lecciones inflamatorias en el acné . como lo es la bacteria anaróbica propionibacterium.
    las personas que más padecen acné son los adolescentes, aun que puede extenderse a una edad avanzada, estas personas deben de tener un cuidado especial con su higiene y sus hábitos alimenticios porque si bien no son una causa pueden agravar la condición del acné.

    ResponderEliminar
  11. el acné es una enfermedad cutánea causada, por la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas de la piel. aunque no es peligroso puede dejar cicatrices y manchas en la piel. en los seres humanos cuando aparecen los granos del acné tienden hacerlo en la cara, espalda,pecho,hombros y cuello.
    También puedo decir que el acné no es una afección que solamente aparece en la adolescencia, sino que muchas pieles adultas pueden padecerlo ya que es una consecuencia que puede aparecer por cambios hormonales, el estrés y la mala alimentación.
    Luisa Rivera

    ResponderEliminar
  12. el acné es una condición que afecta ala mayoría de los adolescentes por los cambios hormonales, la glándula sebacea secreta demasiado sebo, o podría ser hereditario ya que si tu padres lo sufrieron es probable que esa persona también lo sufra por eso es mejor ponerse en manos de una persona que pueda ayudar a mejorar la condición, los alimentos son factores que también influyen mucho el exceso consumo de comidas chatarras y el poco cuidado y protección de la piel hace que la condición empeore, es importante el consumo de frutas y verduras ricas en agua y beber mucha agua. sonia castañeda

    ResponderEliminar
  13. Se puede entender por acne a la inflamacion de los foliculos pilosos; causados por el incremento de la produccion de la glandula sebacea generando mas sebo de lo normal; el cual se agraba por que hay se posa una bacteria llamada propionibacterum que hace que el acne se propague y generando que este se vuelva doloroso, inflamatorio, donde encontraremos comedones oxidados,papulas, pustulas en grandes cantidades.

    podemos identificar que hay grados y tipos de acne; estos serian leve,moderado,moderado grave, y grave. y los tipos serian vulgar,conglobado,premestrual,recien nacido, iatogenico, quistico. todos estos los podemos identificar por muchos aspectos.

    primero en el leve solo se da en rostro,con papulas y pustulas pero no presentan dolor, el moderado se da en pecho,rostro,y espalda con papulas,pustulas,y comedones este si genera dolor, el moderadamente grave se da con las mismas caracteristicas del moderado a diferencia que se da en cantidades entre 40 y 100 unidades una sobre otra y con mucho dolor e inflamacion. y el grave que es con quistes,nodulos,pustulas y papulas con demaciado dolor, se revientan solas y escama sola.

    ahora los tipos serian el vulgar que se da en la adolecencia y se da en cara pecho y hombros; el conglobado lo presentan personas con problemas psicologicos ya que son grandes,comedones simples triples y dobles, muy inflamados y dolorosos; el premestrual se da cuando una mujer esta en su siclo hormonal puede dar antes y despues de venir el periodo, el de recien nacido da en la primeras 48 a 72 horas por la progesterona de la madre; el iatrogenico que es causado por los medicamentos, y el quistico que es el mas grave por que un 100% se revientan causando supuracion, mucho dolor e inflamacion.

    con todo esto podemos concluir que hay tipos de acne que podemos tratar en cabina y otros que no se pueden tratar y se le debe recomendar a la persona que asista a consulta con un dermatolgo para el control de la proliferacion de la vacteria y el exceso de sebo generado por las glandulas.

    se recomienda labar la cara varias veces al dia, usar astringentes, y desechar la toalla con la cual se seca el rostro.

    ResponderEliminar
  14. bueno entendiendo por acne a una infeccion causada tanto por problemas hormonales incrementando la produccion de sebo y por una bacteria que afecta la piel y los foliculos, esto conlleva a que se inflamen,duelan y se revienten solas de pendiendo en el tipo de acne que se encuentre, en los diferentes tipos de acne podemos encontrar papulas,pustulas,comedones,quistes,inflamacion y dolor. y pueden ser leves,moderaso,moderado grave, y grave cada uno de estos se manifiestan en diferentes partes, unos en espalda,pecho y rostros, otros en hombros,pecho y cara y otros en cantidades superiores en unidad entre 40 y 100 und en toda la parte superior de su tronco todos estos con dolor inflamacion y supuracion. y los leves serian los unicos que no presentarian inflamacion y dolor, solo encontrandose papulas y pustulas.

    ResponderEliminar