TEMA 3: CONTRAINDICACIONES E INDICACIONES DE LA DEPILACION CON CERA

La cera es un método de depilación semi-permanente que elimina el vello desde la raíz. El pelo nuevo no volverá a crecer en el área previamente encerada un periodo de dos a ocho semanas, aunque algunas personas comienzan a ver rebrote en sólo una semana. La media es una duración de 4 semanas. Casi cualquier área del cuerpo puede ser depilado con cera, incluyendo las cejas, cara, área del bikini, piernas, brazos, espalda abdomen y los pies. Sólo hay tener en cuenta que unas zonas son más delicadas que otras. Hay muchos tipos de depilaciones con cera que sirven para eliminar el vello no deseado.
El tratamiento de la cera se lleva a cabo mediante la difusión de una fina capa de cera sobre la piel. Una tira de tela o de papel poroso se prensa en la parte superior y se quita con un rápido movimiento en dirección contraria al crecimiento del pelo. De esta manera, se quita la cera y el pelo queda pegado en ella. Si vas a hacerlo tú sola, asegúrate que de que podrás hacerlo. Hace falata decisión a la hora de tirar de la banda depilatoria y si no lo haces de una sola vez, el procedimiento puede ser doloroso..

Consejos para la depilación con cera caliente

Después de haber eliminado la cera caliente de la zona, elimina cualquier residuo con agua tibia y luego seca la zona con una toalla. A continuación, aplica una loción hidratante. Esto proporcionará la humedad extra que puede haberse agotado de la piel durante el proceso de eliminación del cabello. También es una buena idea exfoliar la zona cada vez que te duchas. Puedes comprar un exfoliante, o crear el tuyo propio mediante la adición de azúcar en el jabón del cuerpo. Esto evita los pelos enconados y mantiene la piel suave.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPILACION CON CERA:

Existen numeros beneficios para realizarse la depilación con cera, en comparación con otras formas de eliminación del vello. Por un lado, se trata de un método eficaz para eliminar grandes cantidades de pelo de una sola vez.
Además es un método a largo plazo. El pelo en las zonas depiladas con cera no volverá a crecer en un plazo comprendido entre las dos las ocho semanas. Cuando el cabello se afeita o se elimina con crema depilatoria, el vello se elimina sólo en la superficie y no en la raíz. Es decir, es como cortarlo a ras de la piel. A los pocos días, el pelo puede verse de nuevo en la superficie. Con estos métodos, el pelo tiende a crecer de nuevo de forma gruesa y vasta. Las áreas que se han depilacdo varias veces con cera y durante largos períodos de tiempo, a menudo crece de forma más fina y suave.
Pero desafortunadamente, la depilación con cera también tiene algún que otro inconveniente. La eliminación del pelo con cera puede ser dolorosa cuando se quita la tira de cera de la piel. Aunque el dolor no es de larga duración, puede ser bastante intenso, especialmente en las zonas más sensibles.
Otro inconveniente de depilación con cera es el gasto. El encerado se realiza generalmente por una esteticista con licencia, y en algunos casos, el coste puede ser muy alto. Todo depende de la esteticista que elijas y de la frecuencia con la que tengas que ir a depilarte. La zona a depilar también influye en el precio, siendo más caras, las zonas más grandes. Una manera muy sencilla de reducir los costes, es aprender a realizarte la depilación a la cera tú misma. Es un método relativamente sencillo, pero hay que tener el valor de dar ese pequeño tirón a la hora de retirar la capa de cera.
La mayoría de salones de belleza con licencia ofrecen el tratamientos que incluyen desde la depilación de cejas hasta el cuerpo entero. Existen métodos que se venden en supermercados y que son fáciles y relativamente baratos de adquirir con los que puedes realizarte la depilación con cera tú misma, pero pueden ser difíciles de utilizar dependiendo del área del cuerpo en la que quieras realizarla.
Este tipo de depilación no es permanente. Cuando se retira en dirección contraria al crecimiento del pelo (como debe hacerse para eliminar el vello de una forma más efectiva), la banda de cera puede alterar los folículos del pelo, causando que el cabello comience a crecer en distintas direcciones. Esto puede causar que el crecimiento del cabello sea más sensible y que otros métodos de depilación sean más difíciles. Afortunadamente, este riesgo es insignificante si la depilación se realiza correctamente.
Otro inconveniente de la depilación con cera es que algunas personas experimentan los pelos enconados, granos rojos, y sangrado de menor importancia. Esto es más probable que ocurra cuando las zonas de depilación con cera son zonas con el pelo grueso y con folículos fuertes, especialmente las primeras veces. Los pelos enconados pueden reducirse si se utiliza regularmente exfoliante, y se aplica un astringente o una solución de astringente y aceite.

CONTRAINDICACIONES:
1. heridas abiertas
2. dermatitis
3. infecciones
4. problemas circulatorios
5. alergias a algunos quimicos
6. medicamentos que produzcan hipersensibilidad en la piel
7. exposiciones al sol recientes
8. tratamientos esteticos irritantes en la zona
9 embarazo
10. cardiopatias
11. enfermedades terminales

ADECUACION DE LA CABINA PARA EL PROCEDIMIENTO:
esta debera estar dotada segun la ley 711:

1. debera granatiar la privacidad del usuario
2. los elementos de lenceria debran ser desechables ya que estos deberan ser eliminados despues del procedimiento
3. debera existir los productos indicados y suficientes para el prcedimiento
4. debera estar dotada de una caneca roja y otra verde cerca del puesto donde se realizara el trabajo
5. la cosmetologa debera contar con los elementos epp sugeridos para el procedimiento: guantes, gorro, bata y tapabocas
RECOMENDACIONES POST - ALA DEPILACION CON CERA:

1. no exponerse al sol en un lapso de 8 dias
2. evitar aplicar sustancias irritantes en el area depilada
3. no podra entrar a camaras bronceadoras los primeros 4 dias
4. debera hidratar muy bien la zona
5. sugerir al usuario que el eritema ocasionado por la depilacion es normal pero si este persiste durante las primeras 24 horas debera consultar con el medico
6. aplicar sustancias calamantes y refrescantes
7. el ardor y el prurito son normales las primeras 12 horas despues del tratamiento
8. no realizar exfoliaciones en la zona